Tratamientos medicos en la cara: rellenos y otras técnicas de rejuvenecimiento facial.
El pasado sábado 22 de Octubre se ha celebrado en Bilbao un curso teorico-práctico de medicina estética, organizado por una importante casa comercial. merzaesthetics.com
De la mano del profesional que impartía dicho curso hemos podido repasar y comprobar la eficacia de los tratamientos faciales mediante inyección de productos sintétizados en laboratorio, muy populares en nuestros días.
- El ácido hialurónico sigue siendo el tratamiento de referencia para engrosar labios, relleno en el surco de la ojera, surcos nasogenianos y pliegues finos alrededor de la boca (codigo de barras).
- Para rellenos de mayor volumen, se recomienda valorar el uso de hidroxiapatita cálcica, por ejemplo en pómulos, en sienes o en contorno mandibular.
Sin embargo, hay que hacer notar que en tratamientos completos de la cara se precisarían grandes volumenes de producto, que teniendo en cuenta su duración media (de 6 meses a un año), resultaría en unos costes de procedimiento muy elevados, al alcance de pocas pacientes.
Por ello, consideramos que en casos de voluminización facial, el tratamiento de elección es el lipofilling o relleno con grasa propia. Nos va a proporcionar un aporte de material sin límite prácticamente, de gran plasticidad, fácil manejo y muy larga duracion (definitivo en la mayoria de casos). Puede combinarse con el uso a la vez de plasma rico en factores de crecimiento que favorecen la supervivencia del injerto graso.
Se puede colocar como injerto de volumen o de soporte en las mismas zonas descritas anteriormente, pero es también insuperable en su versión «nanofat» o injerto graso emulsionado para colocación superficial dérmica y revitalización de la piel de la cara, manos y escote.
Los Cirujanos Plásticos aquí jugamos con alguna ventaja, dada la experiencia acumulada en la extracción y manejo de la grasa en tratamientos de lipoescultura. Las mejoras técnicas en caminadas a facilitar la extracción, procesamiento e inyección situan al lipofilling en la cumbre de los procedimientos faciales de larga duración.