DOCTOR FERNANDO SALAGRE: CIRUGÍA ESTÉTICA EN BILBAO

Tratamientos medicos en la cara: rellenos y otras técnicas de rejuvenecimiento facial.

Relleno de Surcos en cara
Relleno de Surcos en cara

 

 

El pasado sábado 22 de Octubre se ha celebrado en Bilbao un curso teorico-práctico de medicina estética, organizado por una importante casa comercial. merzaesthetics.com

De la mano del profesional que impartía dicho curso hemos podido repasar y comprobar la eficacia de los tratamientos faciales mediante inyección de productos sintétizados en laboratorio, muy populares en nuestros días.

  • El ácido hialurónico sigue siendo el tratamiento de referencia para engrosar labios, relleno en el surco de la ojera, surcos nasogenianos y pliegues finos alrededor de la boca (codigo de barras).
  • Para rellenos de mayor volumen, se recomienda valorar el uso de hidroxiapatita cálcica, por ejemplo en pómulos, en sienes o en contorno mandibular.

Sin embargo, hay que hacer notar que en tratamientos completos de la cara se precisarían grandes volumenes de producto, que teniendo en cuenta su duración media (de 6 meses a un año), resultaría en unos costes de procedimiento muy elevados, al alcance de pocas pacientes.

surcos faciales profundos

Por ello, consideramos que en casos de voluminización facial, el tratamiento de elección es el lipofilling o relleno con grasa propia. Nos va a proporcionar un aporte de material sin límite prácticamente, de gran plasticidad, fácil manejo y muy larga duracion (definitivo en la mayoria de casos). Puede combinarse con el uso a la vez de plasma rico en factores de crecimiento que favorecen la supervivencia del injerto graso.

Se puede colocar como injerto de volumen o de soporte en las mismas zonas descritas anteriormente, pero es también insuperable en su versión “nanofat” o injerto graso emulsionado para colocación superficial dérmica y revitalización de la piel de la cara, manos y escote.

Los Cirujanos Plásticos aquí jugamos con alguna ventaja, dada la experiencia acumulada en la extracción y manejo de la grasa en tratamientos de lipoescultura. Las mejoras técnicas en caminadas a facilitar la extracción, procesamiento e inyección situan al lipofilling en la cumbre de los procedimientos faciales de larga duración.