DOCTOR FERNANDO SALAGRE: CIRUGÍA ESTÉTICA EN BILBAO

Trampas de la industria para controlar las calorias

Iniciabamos el post del 24 de Septiembre con la frase tan empleada por las pacientes cuando acuden a Clínica Allende preocupadas por haber engordado de  “No como tanto para estar así, doctor Salagre !!!!”. Y algo de razón tienen, porque en muchas ocasiones desconocen el aporte calórico de lo que ingieren.

Hay que señalar una “trampa” que se nos hace y que nos dificulta enormemente conseguir los objetivos de:

  • bajar de peso
  • aumentar en salud

No es otra cosa que el azúcar oculto en alimentos.

Como indica el comunicador Mikel López Iturriaga en su sección de El Comidista del diario El País: Un yogur de frutas Danone “0%”, (equivale a) 4 terrones de azúcar. Un brik de 200 mililitros de salsa de tomate Hacendado, otro tanto. Una porción de 50 g. de cereales infantiles para el desayuno de Kellog´s, 4,6 terrones. Y un café Mocca Blanco Venti de Starbucks, con nata y sirope de chocolate, la prodigiosa cantidad de 20”.

Es difícil ser consciente de la enorme cantidad de calorías que ingerimos de este modo, ya que la industria implicada en ello procura camuflarlo. El mismo diario El País nos descubre que la industria del azúcar lleva décadas manipulando la ciencia: “las estrategias del pasado continúan vigentes (…). Hoy, compañías como Coca-Cola centran el foco en la necesidad de hacer ejercicio para reducir la obesidad dejando a un lado la de reducir el consumo de azúcar”.

El experto Julio Basulto advierte de las artimañas de la industria alimentaria en este tema, gastando por ejemplo enormes cantidades de dinero para que no viera la luz el etiquetado en semáforos de los alimentos porque desenmascara de forma visual ciertos nutrientes que, en exceso, pueden comprometer la salud de los consumidores.

En conclusión:

  • Tomando conciencia de lo que hacemos bien y mal, y echando un vistazo crítico también a nuestro alrededor, lograremos el propósito que buscamos: reducir peso
  • La Cirugía Plástica con todo su arsenal de liposucción, lipoescultura y otros instrumentos, ayudará también a poner las cosas en su sitio.

 

Doctor Fernando Salagre. Bilbao. Septiembre 2018.